certificado de nacimiento

¿Para qué se utiliza un certificado de nacimiento negativo?

Cuando se solicita la expedición de un certificado de nacimiento se debe especificar qué tipo de documento se desea obtener.

En el Registro Civil de Ciudad Real se expiden varios tipos de certificados, y en general son clasificados en dos grupos: los positivos y los negativos.

Los certificados de nacimiento negativos indican que el hecho no fue inscrito en esa oficina del Registro Civil, es decir, sirven para acreditar que los datos del nacimiento de esa persona no están inscritos en esa oficina determinada.

Es utilizado por los padres que desean hacer la inscripción de nacimiento en otra oficina del Registro Civil distinta a la que les corresponde por dirección de domicilio.

También puede ser solicitada por aquellos que no recuerdan en cual oficina fue inscrito su nacimiento, por lo que les sirve como comprobación de que los datos no están contenidos en esa oficina en específico.

Registro Civil que me corresponde para solicitar certificado de nacimiento

La solicitud de expedición de certificado de nacimiento debe ser entregada a la oficina del Registro Civil que corresponda, de manera que el sistema pueda procesarla correctamente.

Por lo general, la oficina que corresponde es la que está ubicada en la dirección de domicilio del solicitante.

Aunque también puede ser solicitado directamente en la oficina donde haya sido inscrito el hecho de nacimiento.

En dado caso que la oficina donde haya sido inscrito el hecho no sea la misma de la dirección de domicilio, la solicitud podrá ser entregada en la oficina del domicilio y será remitida adonde se encuentre registrada la información.

¿Quién puede solicitar el certificado de nacimiento?

La partida de nacimiento puede ser solicitada por cualquiera que lo requiera y que demuestre interés en obtener la información relacionada con el hecho.

Esto es así porque el Registro Civil establece que la información contenida allí es de dominio público, por lo que cualquiera que lo desee puede solicitarla.

Esto es así siempre y cuando la información de la persona no esté incluida en la categoría de limitaciones por cualquier motivo establecido en el reglamento que impida revelar los datos.